- Durante la instancia se abordó la importancia de la colaboración docente para enfrentar los desafíos en educación y cómo las experiencias locales son un factor relevante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
26.08.20 La directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz, participó del seminario online “Buenas prácticas de desarrollo profesional docente, Región del Maule”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad Católica del Maule y los Comités Locales a cargo del CPEIP.
Durante su presentación, la autoridad destacó que “uno de los objetivos que se ha propuesto el CPEIP en este periodo es justamente reconocer y difundir experiencias locales que innoven en la forma de abordar el desarrollo profesional docente, que consideren las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, las necesidades específicas de cada territorio y la interacción pedagógica conducente a aprendizajes de calidad”.
En ese sentido, agregó que “antes estábamos situados en el paradigma del perfeccionamiento docente, que se caracterizaba porque la responsabilidad era individual y la calidad docente dependía de una sola persona: el profesor. Hoy, el desafío es instalar el paradigma del desarrollo profesional docente, que se basa en la visión de un continuo, donde el profesor aprende cada día a partir de su práctica y su reflexión sobre la misma, en interacción con otros y en base, sobre todo, a la colaboración”.
En tanto, la vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Mary Carmen Jarur, remarcó que “para nosotros como UCM, con un rol activo en la formación de profesores, el nexo directo con los contextos escolares es un deber, que nos permite actualizarnos, y estar en sintonía con las necesidades del entorno de la educación parvularia y escolar”.
La directora ejecutiva del Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Montecinos, manifestó que “la clave para el desarrollo profesional y el aprendizaje de las comunidades es el trabajo colaborativo. La colaboración es mucho más que compartir tareas, implica tener un propósito común, asumir liderazgo cuando sea necesario, estar dispuesto a aprender de otros, pero también poner tu experiencia a disposición de los pares, implica que todos tienen que aportar algo en función de sus conocimientos, habilidades y posibilidades”.
En la conferencia también compartieron sus experiencias representantes de las escuelas Don Muller, de Constitución; Presidente Eduardo Frei Montalva, de Molina; Escuela G-596 Romeral, de Retiro; y Escuela Artística Barrio Estación, de Cauquenes.
