Estándares para Carreras de Pedagogía

“Un buen estándar para profesores es aquel que ayuda a cambiar la percepción del público general sobre la profesión docente al entregar evidencia convincente sobre la complejidad de lo que un buen profesor sabe y es capaz de hacer en distintos niveles de enseñanza y respecto de diferentes asignaturas del currículo”. (Ingvarson, 2009).

Los Estándares para Carreras de Pedagogía son pautas que definen las habilidades, conocimientos y competencias que debe adquirir un/a profesional de la educación durante su formación inicial.

Por este motivo, son un instrumento fundamental para fortalecer la formación de profesores en base al conocimiento más actualizado sobre educación y aprendizaje.

Estos Estándares abordan una dimensión pedagógica, es decir, todo lo que un docente debe saber hacer al egresar, y una dimensión disciplinar y didáctica, vale decir, el saber específico asociado a cada disciplina. La dimensión pedagógica está articulada con el Marco para la Buena Enseñanza, que guiará a las y los profesores una vez que ingresen al ejercicio profesional.

La incorporación de estos estándares en la formación universitaria será evaluada a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica, por lo incidirá en los procesos de acreditación.

Objetivos:

  • Movilizar a las facultades de educación hacia la reflexión e incorporación de estas nuevas bases de conocimiento en su formación universitaria, fortaleciendo la calidad de la formación inicial.
  • Que las y los futuros profesores egresen preparados para enfrentar los grandes desafíos de la docencia, asegurando aprendizajes de calidad para las nuevas generaciones.

 

¡Llevemos los Estándares a la práctica!

  • En el diseño de los programas de estudios.
  • En la definición de los perfiles de egreso.
  • En el diseño e implementación de planes de mejora.
  • En los planes de prácticas profesionales.
  • En las investigaciones académicas.
  • En los procesos de vinculación con la educación escolar y con el medio.
  • En los procesos evaluativos que implementa cada carrera.
  • En las redes de trabajo que se establecen con otras instituciones.
  • En los proyectos de innovación para el fortalecimiento de la formación inicial.
  • Y por supuesto, en cada clase…