PREGUNTAS frecuentes
ESTANDARES DE LA PROFESIÓN DOCENTE

¿Cuál es la relación entre estándares disciplinarios y pedagógicos generales para Carreras de Pedagogía?

Los Estándares Pedagógicos, asociados a los dominios de MBE, se interrelacionan con los Estándares Disciplinarios, a través de las descripciones de desempeño incluidas en los estándares pedagógicos del dominio A del MBE sobre Planificación de la Enseñanza, las que encuentran su correlato en los estándares disciplinarios y sus descriptores didácticos, así como también en el dominio C del MBE sobre Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, donde varios descriptores pedagógicos se vinculan a descriptores asociados a la dimensión didáctica de los estándares disciplinarios, en una relación entre categoría general y su realización en un dominio específico. Esta asociación entre descriptores pedagógicos y de conocimiento y didáctica disciplinar, se establece a partir del marco teórico sobre las bases del conocimiento del profesional de la docencia, específicamente, siguiendo los planteamientos formulados por Lee Shulman (1986, 1987).

Un ejemplo de esta relación:

Dominio A Estándar Pedagógico 2: Conocimientos Disciplinares

Descriptor 2.4.: Identifica un repertorio de estrategias para representar, modelar, explicar, e investigar en la disciplina y conectar los objetivos de aprendizaje y los contenidos disciplinares con las características, conocimientos previos y habilidades de los estudiantes.

Matemática, Estándar D: Datos y Probabilidades – Enseñanza Básica

Descriptor Didáctica Disciplinar 11: Diseña actividades de aprendizaje de estadística y probabilidad que rescaten las ideas de organización de datos y las nociones de probabilidad intuitiva que sus estudiantes traen desde la educación preescolar y sus experiencias cotidianas, para luego conectarlas con las ideas de estadística y probabilidad de educación básica.

Historia, Estándar A – Enseñanza Básica

Descriptor Didáctica Disciplinar 9: Diseña estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizando información del contexto educativo y el aula, con el fin de promover un aprendizaje contextualizado de la Historia.