PREGUNTAS frecuentes
ESTANDARES DE LA PROFESIÓN DOCENTE

¿Cuáles son los referentes más relevantes presentes en los Estándares de la Profesión Docente?

Para la construcción de los Estándares de la profesión Docente se consideraron cinco grandes referentes: 

  1. El currículum, o la definición pública de objetivos y contenidos de aprendizaje de la experiencia escolar, en sus diferentes niveles y ramas.
  2. Desempeño de docentes destacados en Chile, que ejercen en la diversidad de contextos propia en la educación pública.
  3. Los principios o valores orientadores de la educación del país, relacionados con los derechos humanos y enfoque de derechos en general, el enfoque de inclusión, interculturalidad y género, y el desarrollo profesional (Ley N°20.370; Ley N°20.845 y Política Nacional de Convivencia escolar, 2019; Ley N°20.903) 
  4. Otros Estándares; estándares para la profesión docente de Australia, Escocia, y en los Estados Unidos, los InTASC y las actualizaciones desarrolladas por Danielson; Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores Mineduc.
  5. Se incluye también literatura sobre avances en las ciencias del aprendizaje y el tipo de pedagogía que promueve en las y los estudiantes el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI.

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