Recursos Estándares Pedagógicos para carreras de pedagogía
Los materiales que se ponen a disposición de la comunidad universitaria tienen como propósito fortalecer la implementación y apropiación de los Estándares Pedagógicos en las carreras de pedagogía del país.
Estos materiales, se dividen en recursos escritos y audiovisuales, separados para académicos/as y estudiantes de pedagogía y se organizan para cada uno de los 12 Estándares Pedagógicos, por lo que pueden ser utilizados por todas las carreras de pedagogía.
Estándar 1: Aprendizaje y desarrollo de los/las estudiantes
Comprende cómo aprenden los/as estudiantes, los factores educativos, familiares, sociales y culturales que influyen en su desarrollo, y la importancia de atender a diferencias individuales en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 1.4 (ver ficha técnica) #NecesidadesEducativas
- Cápsula descriptor 1.6 (ver ficha técnica) #CompetenciasSocioemocionales
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 1.2 (Foco: Principios del Aprendizaje)
- Recurso descriptor 1.3 (Foco: Principios del Aprendizaje)
..
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 1.7 (ver ficha técnica) #CaracterísticasDeMisEstudiantes
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 1.1 (Foco: Principios del Aprendizaje)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 1.4 (Foco: Principios del Aprendizaje)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 1.5 (Foco: Principios del Desarrollo)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar
Demuestra una comprensión amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina que enseña, su didáctica y el currículum escolar vigente, con el propósito de hacer el saber disciplinar accesible y significativo para todos sus estudiantes.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 2.4 (ver ficha técnica) #Estrategias&RecursosDidácticos
- Cápsula descriptor 2.5 (ver ficha técnica) #HerramientasDigitales ……
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 2.1 (Foco: Conocimiento Disciplinar)
- Recurso descriptor 2.2(Foco: Conocimiento Disciplinar)
- Recurso descriptor 2.3 (Foco: Conocimiento Disciplinar)
- Recurso descriptor 2.8 (Foco: Conocimiento Didáctico)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula A descriptor 2.4 (ver ficha técnica) #Estrategias&RecursosDidácticos
- Cápsula B descriptor 2.4 (ver ficha técnica) #Estrategias&RecursosDidácticos
- Cápsula descriptor 2.5 (ver ficha técnica) #HerramientasDigitales
- Cápsula descriptor 2.6 (ver ficha técnica) #ConcepcionesErróneas
….. - Cápsula descriptor 2.7 (ver ficha técnica) #Estrategias&RecursosDidácticos
……
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 2.6 (Foco: Conocimiento Didáctico)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 2.7 (Foco: Conocimiento Didáctico)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 2.8 (Foco: Conocimiento Didáctico)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 3: Planificación de la enseñanza
Planifica experiencias de aprendizaje efectivas, inclusivas y culturalmente pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando el conocimiento disciplinar y didáctico, el currículum vigente, el contexto, las características y conocimientos previos de sus estudiantes y la evidencia generada a partir de las evaluaciones.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 3.2 (ver ficha técnica) #ConocimientosPrevios
- Cápsula descriptor 3.3 (ver ficha técnica) #EstrategiasDidácticas
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 3.1 (Foco: Definición de objetivos de aprendizaje )
- Recurso descriptor 3.3 (Foco: Diseño de experiencias de aprendizaje)
- Recurso descriptor 3.4 (Foco: Diseño de experiencias de aprendizaje)
- Recurso descriptor 3.5 (Foco: Diseño de experiencias de aprendizaje)
- Recurso descriptor 3.7 (Foco: Organización de la enseñanza)
- Recurso descriptor 3.8 (Foco: Organización de la enseñanza)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula A descriptor 3.2 (ver ficha técnica) #ConocimientosPrevios
- Cápsula B descriptor 3.2 (ver ficha técnica) #ConocimientosPrevios
- Cápsula descriptor 3.3 (ver ficha técnica) #EstrategiasDidácticas
- Cápsula descriptor 3.6 (ver ficha técnica) #EstrategiasDidácticas
- Cápsula descriptor 3.7 (ver ficha técnica) #Planificación
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 3.2 (Foco: Diseño de experiencias de aprendizaje)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 3.3 (Foco: Diseño de experiencias de aprendizaje)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 3.5 (Foco: Diseño de experiencias de aprendizaje)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 4: Planificación de la evaluación
Planifica la evaluación, incorporando diversas modalidades que permitan producir evidencias alineadas con los objetivos de aprendizaje, monitorear el nivel de logro de estos y retroalimentar a sus estudiantes.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 4.1 (ver ficha técnica)
#PlanificaciónDeLaEvaluación
- Cápsula descriptor 4.2 (ver ficha técnica) #EvaluacionesParaDiversificarEvidencias
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 4.2 (Foco: Construcción y recopilación de evidencias de aprendizaje)
- Recurso descriptor 4.3 (Foco: Construcción y recopilación de evidencias de aprendizaje)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 4.1 (ver ficha técnica) #PlanificaciónDeLaEvaluación
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 4.4 (Foco: Construcción y recopilación de evidencias de aprendizaje)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 4.5 (Foco: Análisis de evidencias de aprendizaje y retroalimentación)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 4.8 (Foco: Análisis de evidencias de aprendizaje y retroalimentación)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado
Establece un ambiente de aula respetuoso, inclusivo y organizado, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y su compromiso con la promoción de la buena convivencia.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 5.3 (ver ficha técnica)
#SanaConvivencia
- Cápsula descriptor 5.5 (ver ficha técnica)
#SanaConvivencia
RECURSO ESCRITO
- Recurso descriptor 5.6 (Foco: Gestión de un ambiente organizado)
RECURSO AUDIOVISUAL
- Cápsula descriptor 5.1 (ver ficha técnica)
#AmbienteRespetuoso
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 5.3 (Foco: Promoción de un ambiente para la buena convivencia)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 5.4 (Foco: Promoción de un ambiente para la buena convivencia)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 6: Desarrollo personal y social
Promueve el desarrollo personal y social de sus estudiantes, favoreciendo su bienestar y fomentando actitudes y hábitos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía, vida democrática, cuidado por el medio ambiente y valoración por la diversidad.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 6.2 (ver ficha técnica) #HabilidadesSociales
- Cápsula descriptor 6.3 (ver ficha técnica) #Aptitudes-InteresesPersonales
- Cápsula descriptor 6.7 (ver ficha técnica) #ResponsabilidadPersonalySocial
RECURSO ESCRITO
- Recurso descriptor 6.2 (Foco: Apoyo al desarrollo socioemocional )
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 6.5 (ver ficha técnica) #VidaDemocrática
- Cápsula descriptor 6.8 (ver ficha técnica) #CiudadanosDigitales
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 6.1 (Foco: Apoyo al desarrollo socioemocional)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 6.3 (Foco: Apoyo al desarrollo socioemocional)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos
Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover altas expectativas, participación y colaboración de los/las estudiantes en actividades inclusivas y desafiantes orientadas al logro de aprendizajes profundos.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 7.2 (ver ficha técnica) #AltasExpectativas
- Cápsula descriptor 7.5 (ver ficha técnica) #ObjetivosDeAprendizaje
- Cápsula descriptor 7.7 (ver ficha técnica) #NuevoConocimiento
- Cápsula descriptor 7.9 (ver ficha técnica) #Participación
- Cápsula descriptor 7.10 (ver ficha técnica) #Organización
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 7.1 (Foco: Comunica y demuestra altas expectativas)
- Recurso descriptor 7.3 (Foco: Comunica y demuestra altas expectativas)
- Recurso descriptor 7.8 (Foco: Comunicación de objetivos, instrucciones y conocimientos)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 7.2 (ver ficha técnica) #AltasExpectativas
- Cápsula descriptor 7.5 (ver ficha técnica) #ObjetivosDeAprendizaje
- Cápsula descriptor 7.7 (ver ficha técnica) #NuevoConocimiento
- Cápsula descriptor 7.9 (ver ficha técnica) #Participación
- Cápsula descriptor 7.10 (ver ficha técnica) #Organización
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 7.2 (Foco: Comunica y demuestra altas expectativas)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 7.5 (Foco: Comunicación de objetivos, instrucciones y conocimientos)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 7.6 (Foco: Comunicación de objetivos, instrucciones y conocimientos)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 8: Estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento
Desafía a sus estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la metacognición, basándose en los conocimientos de la disciplina que enseña, para que aprendan de manera comprensiva, reflexiva y con creciente autonomía.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 8.2 (ver ficha técnica) #PensamientoCrítico
- Cápsula descriptor 8.3 (ver ficha técnica) #PensamientoCreativo
- Cápsula descriptor 8.6 (ver ficha técnica) #AutonomíaEnMisEstudiantes
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 8.2 (Foco: Pensamiento Crítico)
- Recurso descriptor 8.3 (Foco: Pensamiento Crítico)
- Recurso descriptor 8.4 (Foco: Pensamiento Creativo)
- Recurso descriptor 8.5 (Foco: Pensamiento Creativo)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 8.2 (ver ficha técnica) #PensamientoCrítico
- Cápsula descriptor 8.6 (ver ficha técnica) #AutonomíaEnMisEstudiantes
RECURSOS ESCRITOS
- Recursos descriptor 8.1 (Foco: Pensamiento Crítico)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 8.3 (Foco: Pensamiento Crítico)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 8.4 (Foco: Pensamiento Creativo)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 8.5 (Foco: Pensamiento Creativo)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica - Recursos descriptor 8.6 (Foco: Metacognición)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 9: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje
Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación en los/as estudiantes.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 9.2 (ver ficha técnica) #Monitoreo
- Cápsula descriptor 9.3 (ver ficha técnica) #Monitoreo
- Cápsula descriptor 9.5 (ver ficha técnica) #Retroalimentación
- Cápsula descriptor 9.7 (ver ficha técnica) #Autoevaluación
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 9.2 (Foco: Criterios de evaluación y
monitoreo del aprendizaje) - Recurso descriptor 9.3 (Foco: Criterios de evaluación y
monitoreo del aprendizaje) - Recurso descriptor 9.6 (Foco: Retroalimentación)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 9.1 (ver ficha técnica) #Monitoreo
- Cápsula descriptor 9.4 (ver ficha técnica) #Retroalimentación
- Cápsula descriptor 9.5 (ver ficha técnica) #Retroalimentación
- Cápsula descriptor 9.7 (ver ficha técnica) #Autoevaluación
RECURSO ESCRITO
- Recursos descriptor 9.4 (Foco: Retroalimentación)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 10: Ética profesional
Actúa éticamente, resguardando los derechos de todos sus estudiantes, su bienestar y el de la comunidad escolar, en consonancia con el proyecto educativo institucional, la legislación vigente y el marco regulatorio para la educación escolar.
RECURSO AUDIOVISUAL
- Cápsula descriptor 10.2 (ver ficha técnica) #RolProfesional
RECURSO ESCRITO
- Recurso descriptor 10.8 (Foco: Marco regulatorio)
RECURSO AUDIOVISUAL
- Cápsula descriptor 10.1 (ver ficha técnica) #Derechos
RECURSO ESCRITO
- Recurso descriptor 10.4 (Foco: Ética profesional)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo
Demuestra compromiso con su aprendizaje profesional continuo, transformando sus prácticas a través de la reflexión sistemática, la colaboración y la participación en diversas instancias de desarrollo profesional para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 11.4 (ver ficha técnica) #SaberesProfesionales
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 11.6 (Foco: Actualización y profundización de los saberes profesionales)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 11.1 (ver ficha técnica) #Observación&Registro
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 11.7 (Foco: Trabajo Colaborativo)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Estándar 12: Compromiso con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar
Demuestra compromiso con la comunidad escolar, mediante la participación en iniciativas de desarrollo y mejoramiento continuo del centro educativo, asumiendo una responsabilidad compartida con estudiantes, docentes, directivos, familias y apoderados por el logro de las metas institucionales.
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 12.3 (ver ficha técnica) #Colaboración
- Cápsula descriptor 12.4 (ver ficha técnica) #Comunicación&Colaboración
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 12.4 (Foco: Comunicación con familias y apoderados)
RECURSOS AUDIOVISUALES
- Cápsula descriptor 12.3 (ver ficha técnica) #Colaboración
RECURSOS ESCRITOS
- Recurso descriptor 12.1 (Foco: Compromiso con la mejora continua de la institución educativa)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
- Recurso descriptor 12.2 (Foco: Compromiso con la mejora continua de la institución educativa)
– Situación para reflexionar
– Preguntas de reflexión
– Ficha técnica
Al establecer parámetros de calidad para la práctica docente, los estándares pedagógicos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también cultive valores, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible.
Materiales para Académicos/as
Materiales para Estudiantes