Recursos Estándares Pedagógicos para carreras de pedagogía

Los materiales que se ponen a disposición de la comunidad universitaria tienen como propósito fortalecer la implementación y apropiación de los Estándares Pedagógicos en las carreras de pedagogía del país.

Estos materiales, se dividen en recursos escritos y audiovisuales, separados para académicos/as y estudiantes de pedagogía y se organizan para cada uno de los 12 Estándares Pedagógicos, por lo que pueden ser utilizados por todas las carreras de pedagogía.

Estándar 1: Aprendizaje y desarrollo de los/las estudiantes

Comprende cómo aprenden los/as estudiantes, los factores educativos, familiares, sociales y culturales que influyen en su desarrollo, y la importancia de atender a diferencias individuales en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

  

RECURSOS ESCRITOS 

   ..

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS 

Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar

Demuestra una comprensión amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina que enseña, su didáctica y el currículum escolar vigente, con el propósito de hacer el saber disciplinar accesible y significativo para todos sus estudiantes.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS 

RECURSOS AUDIOVISUALES 

 

 

   ……

RECURSOS ESCRITOS

 

Estándar 3: Planificación de la enseñanza

 

Planifica experiencias de aprendizaje efectivas, inclusivas y culturalmente pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando el conocimiento disciplinar y didáctico, el currículum vigente, el contexto, las características y conocimientos previos de sus estudiantes y la evidencia generada a partir de las evaluaciones.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS 

RECURSOS AUDIOVISUALES 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS ESCRITOS

 

Estándar 4: Planificación de la evaluación

Planifica la evaluación, incorporando diversas modalidades que permitan producir evidencias alineadas con los objetivos de aprendizaje, monitorear el nivel de logro de estos y retroalimentar a sus estudiantes.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS 

RECURSOS AUDIOVISUALES 

  • Cápsula descriptor 4.1 (ver ficha técnica) #PlanificaciónDeLaEvaluación

 

RECURSOS ESCRITOS

Estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado

Establece un ambiente de aula respetuoso, inclusivo y organizado, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y su compromiso con la promoción de la buena convivencia.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSO ESCRITO

RECURSO AUDIOVISUAL

 

RECURSOS ESCRITOS

Estándar 6: Desarrollo personal y social

Promueve el desarrollo personal y social de sus estudiantes, favoreciendo su bienestar y fomentando actitudes y hábitos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía, vida democrática, cuidado por el medio ambiente y valoración por la diversidad.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

 

RECURSO ESCRITO 

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS 

Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos

 

Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover altas expectativas, participación y colaboración de los/las estudiantes en actividades inclusivas y desafiantes orientadas al logro de aprendizajes profundos.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

 

 

 

RECURSOS ESCRITOS

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

 

 

 

RECURSOS ESCRITOS

Estándar 8: Estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento

Desafía a sus estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la metacognición, basándose en los conocimientos de la disciplina que enseña, para que aprendan de manera comprensiva, reflexiva y con creciente autonomía.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

 

RECURSOS ESCRITOS

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS

Estándar 9: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje

Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación en los/as estudiantes.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

 

 

RECURSOS ESCRITOS

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

 

 

RECURSO ESCRITO

Estándar 10: Ética profesional

Actúa éticamente, resguardando los derechos de todos sus estudiantes, su bienestar y el de la comunidad escolar, en consonancia con el proyecto educativo institucional, la legislación vigente y el marco regulatorio para la educación escolar.

RECURSO AUDIOVISUAL

 

RECURSO ESCRITO

RECURSO AUDIOVISUAL

 

RECURSO ESCRITO

 

Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo

Demuestra compromiso con su aprendizaje profesional continuo, transformando sus prácticas a través de la reflexión sistemática, la colaboración y la participación en diversas instancias de desarrollo profesional para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

RECURSOS ESCRITOS

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

RECURSOS ESCRITOS

Estándar 12: Compromiso con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar

Demuestra compromiso con la comunidad escolar, mediante la participación en iniciativas de desarrollo y mejoramiento continuo del centro educativo, asumiendo una responsabilidad compartida con estudiantes, docentes, directivos, familias y apoderados por el logro de las metas institucionales.

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

 

RECURSOS ESCRITOS

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

RECURSOS ESCRITOS

Al establecer parámetros de calidad para la práctica docente, los estándares pedagógicos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también cultive valores, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Materiales para Académicos/as

 

Materiales para Estudiantes